Discurso para el 9 de Julio de 1816

julio 16, 2008

Reflexión: cuando tuve que organizar el acto del 9 de julio este año, no conseguí nada en internet que me sacara del paso, así que escribí este pequeño discurso, y me surgieron algunas cuestiones. Primero, ¿está bien ser crítica en las fechas patrias? Por un lado, se supone que una de las funciones de la escuela es crear un sentimiento de identidad nacional, por eso es obligatorio realizar los actos,  arriar la bandera, cantar el himno, etc; y siguiendo esta línea los discursos deben apuntar a las grandes virtudes de nuestros héroes y sus hazañas. Otro argumento a su favor, es que los chicos son vulnerables y tienden a tomar nuestras posturas críticas como verdades sagradas, es por eso, que los discursos deben ser neutros, presentando sólo la parte histórica oficial para que el chico en el futuro adopte, si quiere esa postura u otra. Por otro lado, se supone que uno tiene que incentivar en los alumnos -siempre me refiero a los alumnos de escuela secundaria-  la criticidad, la reflexión y el debate, por lo tanto, los discursos deben ser coherentes con dichos objetivos que nos proponemos diariamente. Además, pude observar, que los alumnos se sienten traicionados cuando descubren pequeños detalles o cosas ambiguas y turbias en nuestros  héroes. Siguiendo esta segunda línea escribí mi discurso, y aquí se los dejo. Por ahora adopto esta postura porque me siento cómoda con ella y está acorde a mi personalidad, puede cambiar con el tiempo. Usted puede adoptar la suya.

Discurso:

Una de las decisiones más importantes que han tomado los habitantes de las Provincias Unidas del Sur fue declararse independientes de los reyes de España y su metrópoli. Para lograr esto tuvieron que superar miedos, debilidades e inseguridades. Nuestros congresales, reunidos en Tucumán, eran hombres simples, como nosotros, que por amor a su tierra gritaron con coraje ¡Sí!! ante la pregunta de Narciso Laprida: “¿Quieren que las Provincias de América del Sur sean libres e independientes?”.

Pero, ¿a qué temían los congresales?, ¿por qué retardaban la exhibición de la bandera que había creado Belgrano en 1812?, ¿por qué postergaban la declaración de la independencia?. Se estaban enfrentando, y lo sabían, a un poder que los superaba: Europa. Para que Argentina naciera debían darle la espalda al Padre, perder el temor que inspiraban los reyes, principalmente Fernando VII de España. Así, nuestra historia, se escribió con coraje; y nuestros congresales defendieron un destino que estaba siendo atacado, vapuleado, menoscabado, a lo largo de todo el Continente Americano. Nos dejaron como herencia esta tierra, nuestro país; la libertad y el sentido de identidad nacional. Ahora, debemos mirar a nuestro alrededor y preguntarnos: ¿Somos libres?. Tal vez, el siguiente fragmento de Mario Bunge nos ayude a reflexionar:

“Las naciones latinoamericanas son muy diferentes entre sí pero tienen un pasado en común, problemas parecidos y, posiblemente, un futuro común. Todas ellas tienen enormes riquezas naturales, pero son socialmente indigentes. Todas son pobres, subdesarrolladas y dependientes. Todas están aquejadas, en alguna medida, de excesiva desigualdad socioeconómica, desocupación, marginalidad, caciquismo, burocratismo, incultura, degradación ambiental, evasión impositiva, deuda externa paralizante y militarismo. Y todas, sin excepción, deben hacer frente a la Nación más poderosa y voraz del mundo, que mira con gran apetito las riquezas naturales y la abundante mano de obra barata de lo que considera su patio trasero…”

Es nuestro deber, como lo fue en 1816, tomar coraje ante un poder que nos supera, y decir ¡Sí!, defendiendo nuestra identidad, nuestra tierra, y nuestros derechos a tener una vida digna.

Propuesta para pensar.

¿En qué consiste la Libertad?

¿Con qué acontecimientos actuales se menoscaba la libertad?

¿Hay soluciones para los males que nos aquejan? ¿Cómo se defiende la identidad nacional?.

¿De qué debemos “independizarnos” actualmente?.

…………………………………………………………………………………

También algún alumno podría leer la siguiente poesía de Spano, aunque habría que explicarle muy bien el vocabulario para que no lean cualquier cosa, como yema en vez de yerma…

A la Independencia de 1816

La tierra estaba yerma, opaco el cielo,
la derrota doquier, nuestros campeones
que en la tremenda lid fueron leones,
ven ya frustrado su arrogante anhelo.

América contempla en torvo vuelo
la bandera de Mayo hecha jirones.
El enemigo avanza: sus legiones
cantan victoria estremeciendo el suelo.

Pero la Patria, irguiéndose entre ruinas,
¡atrás! prorrumpe, libre se proclama,
rompe el vil yugo con potente brazo.

Y, triunfantes las armas argentinas
llevan la libertad, su honor, su fama,
desde el soberbio Plata al Chimborazo.

Carlos Guido Spano

No estoy de acuerdo con todo lo que aquí se expresa, pero todavía no escribo letras de canciones. ¿A ustedes no les parece que las armas, y la violencia no ocupan un lugar preponderante? Si  para defender mi frontera y considerarme libre tengo que matar, no lo haría. ¿Qué es la libertad? A mí lo que me hace libre es tener la conciencia tranquila. Si mato por un pedazo de tierra me condeno interiormente. A veces cuando canto el himno me da cosa la parte que dice “:coronados de gloria vivamos / O juremos con gloria morir.” Yo no quiero jurar que voy a ir a una batalla, si mi patria lo necesita, para morir dignamente y con gloria. Yo no quiero matar a nadie, y no quiero que nadie mate por ninguna causa. Parecen pavadas pero dado que me dedico a la educación no puedo dejar de observar los valores vigentes y contradictorios que se les transmite a la gente. No puedo evitar analizar todo. Sobre todo me gusta observar aquello que de tan repetido resulta natural y lo más correcto del mundo.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

